Mujeres en el budismo zen
La historia del budismo zen ha sido tejida, en su mayoría, con voces masculinas. Las figuras más citadas en los textos de transmisión son hombres. Pero en los márgenes de…
Retiros y práctica intensiva: un camino hacia el corazón del zen
En el marco del budismo soto zen, los retiros de meditación (sesshin) son momentos de práctica intensiva, donde la vida se simplifica hasta lo esencial y la mente encuentra un…
La forma de vestir en el dojo: expresión de respeto y presencia
En el budismo Soto Zen, cada aspecto de la práctica es una oportunidad para expresar atención, respeto y sencillez, es nuestra manera de considerar todo lo que nos rodea como…
Budismo y neurociencia
Durante siglos, la práctica del budismo Soto Zen se ha basado en la experiencia directa, sin la necesidad de validaciones externas. Pero en las últimas décadas, un nuevo puente ha…
Koan, historia y uso en el Soto Zen
Los koan (公案, «casos públicos») han sido descritos a menudo como enigmas o paradojas, pero no son rompecabezas para la mente lógica. Son chispas que encienden una comprensión directa y…
Meditación y el Umbral del Dolor
La relación entre la meditación y el umbral del dolor es un tema que ha despertado un creciente interés en el ámbito de la neurociencia y la práctica contemplativa. La…
Ofrecer méritos por las personas enfermas y fallecidas
En nuestras ceremonias ofrecemos los méritos de nuestra práctica por las personas que están enfermas, atravesando momentos difíciles o que han fallecido recientemente. En todos los casos, no se trata…
Claves para una relación discipular sana
La relación entre maestro y discípulo en el budismo Soto Zen no es una relación contractual ni filial ni de amistad. Es un lazo profundo que se cultiva con el…
Nada nace, nada muere
Ciruelo de mi puerta,si no volviese yo,la primavera siemprevolverá. Tú, florece. Anónimo japonés Nada nace, nada muere.Nada a lo que aferrarse, nada que soltar.El samsara es el nirvana.No hay nada…
¿Qué es el budismo Soto Zen y cómo se practica?
¿Qué significa Soto Zen? El término zen proviene de la palabra china Ch’an, que a su vez traduce el sánscrito dhyāna, que significa absorción. La escuela Soto Zen toma su…
El Silencio que Sostiene la Práctica
Sobre la importancia del silencio durante los retiros Cuando comenzamos un retiro de meditación en la CSZCM, una de las primeras indicaciones que se ofrece es guardar silencio. No se…
Recibir los Preceptos en la tradición Soto Zen
En nuestra comunidad, la ceremonia de bodhisattva va más allá de ser un mero ritual o un compromiso con una tradición. Es una manera de manifestar una profunda intención interna:…
Enfermedades Mentales y Práctica de la Meditación
La meditación es ampliamente reconocida por sus efectos beneficiosos en la salud mental, pero su relación con las enfermedades mentales es un tema que requiere una mirada matizada. En la…
Sentarse en una Silla para Meditar
Una de las ideas preconcebidas más extendidas sobre la meditación es que solo puede practicarse en una postura de loto o en un cojín en el suelo. Esta creencia, más…
Cómo Diferenciar un Grupo Peligroso de una Práctica Espiritual Genuina
En los últimos años, la palabra secta ha sido utilizada de manera amplia para referirse a cualquier grupo espiritual que no encaje en la norma social. Sin embargo, el problema…
La Muerte en la Práctica del Budismo Soto Zen
La muerte es una de las experiencias humanas más significativas e ineludibles. Desde tiempos inmemoriales, la conciencia de nuestra propia finitud ha generado en los seres humanos angustia, preguntas existenciales…
Nuestra Comunidad: Espiritualidad en la Vida Cotidiana
Cuando las personas se acercan a la Comunidad Soto Zen Camino Medio (CSZCM), una de las primeras preguntas que suelen hacer es: ¿Es necesario renunciar a nuestra vida cotidiana y…
La Vía del Buda: Recuperando nuestra Libertad en la Sociedad de Consumo
Vivimos en un mundo donde las emociones son manipuladas constantemente para dirigir nuestras acciones y decisiones. La sociedad de consumo, con su capacidad de captar nuestra atención y moldear nuestros…