El Zen es una tradición viva que se ha transmitido de maestro a discípulo a lo largo de más de 2,500 años, comenzando con el Buda Shakyamuni. Este linaje espiritual, profundamente arraigado en la práctica del Dharma, ha evolucionado y se ha diversificado en diferentes escuelas y tradiciones a lo largo de los siglos. En nuestra Comunidad, seguimos el linaje que ha sido cuidadosamente preservado y transmitido a través de generaciones de maestros hasta llegar a Daizan Soriano sensei, nuestro actual maestro de Dharma. A continuación, presentamos la genealogía espiritual que conecta a nuestra Comunidad con los grandes maestros del Zen, destacando la importancia de esta transmisión ininterrumpida como el corazón de nuestra práctica y enseñanza.
Kodo Sawaki roshi ha sido uno de los más grandes maestros de la historia moderna del Zen japonés. Popularmente, se le conocía con el nombre de “Kodo sin morada”, ya que se negó siempre a vivir en un templo y prefirió recorrer el país, viajando siempre solo, enseñando zazen en las cárceles, en las fábricas, en las universidades, allí donde hubiera alguien deseoso de oír el Dharma y de practicarlo. Dio clases en la Universidad Zen de Komazawa, fue educador en el segundo templo sôtô de Japón, el famoso Soji-ji. Su enseñanza podría ser resumida en dos puntos: exactitud en la práctica de zazen y estudio constante del Shôbôgenô del maestro Dôgen. Murió en 1966, después de haber enseñado durante toda su vida a laicos y monjes. Su cuerpo fue entregado por deseo suyo a la Facultad de Medicina de Tokyo. Entre sus principales discípulos destacan Shuyu Narita Roshi, Kosho Uchiyama Roshi, Suzuki Kakuzen Roshi y Taisen Deshimaru Roshi.
Shuyu Narita roshi fue el primer discípulo confirmado en el Dharma por el maestro Kodo Sawaki. En 1977, con ocasión del décimo aniversario de la misión de Taisen Deshimaru roshi en Europa, visitó por primera vez nuestro continente invitado por el maestro Deshimaru. Fue abad del templo zen Todenji, en Iidagawa, prefectura de Akita.
Taisen Deshimaru roshi nació en Saga, Japón, en 1914. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en Tokio y trabajó varios años para la primera empresa del país, la Mitsubishi. Aún joven conoce al maestro Kodo Sawaki de quien rápidamente se hará discípulo. Desde entonces y durante treinta años sigue a su maestro por todas partes. Tras la muerte de Kodo Sawaki, Deshimaru roshi viene a Europa, lo cual marca un giro importante en la historia del Zen y de la cultura europea. En efecto, fue el primer maestro autorizado por la escuela sôtô japonesa para implantar en Europa las semillas del Zen. Durante quince años de trabajo constante, dedicados exclusivamente a la expansión del Dharma y a la formación de los primeros monjes Zen europeos, Deshimaru roshi encarnó el espíritu Zen transmitido por los Ancestros. Más de ciento cincuenta centros repartidos por todos los países del continente, más de trescientos monjes ordenados y miles de discípulos laicos lo confirman como Primer Patriarca Zen de Europa. Taisen Deshimaru roshi recibió la transmisión del Dharma de Yamada Reirin Zenji, abad de unos de los dos grandes templos zen japoneses, el Eiheiji. Su muerte súbita, acaecida en 1982, le impidió transmitir su linaje a sus discípulos europeos.
Dokushô Villalba roshi recibió la ordenación de sacerdote buddhista sôtô zen del maestro Taisen Deshimaru, en 1978, en París, bajo cuya dirección estudió y practicó hasta la muerte del maestro. Después continuó estudiando el Dharma bajo la dirección de Shuyu Narita roshi y en 1987 recibió de él la transmisión del Dharma.
Daizan Soriano sensei recibió la Transmisión del Dharma de su maestro Dokushô Villalba en diciembre del 2020, convirtiéndose en su legítimo sucesor espiritual. Es el director espiritual de los Centros zen de Alicante y Murcia. Padre de familia, casado y con hijos.