Arahant

Arahant (en pali) o Arhat (en sánscrito) es un término central en el budismo, que se refiere a una persona que ha alcanzado el estado de iluminación completa y ha erradicado todas las impurezas mentales, como el deseo, la aversión y la ignorancia. Al hacerlo, el arahant se libera definitivamente del ciclo de samsara (nacimiento, muerte y renacimiento) y experimenta el estado de nirvana.

El término «arahant» significa literalmente «digno» o «venerable», destacando que esta persona merece respeto por haber alcanzado el logro más elevado en el camino budista. El arahant ha seguido y completado el Noble Óctuple Sendero, el cual conduce al fin del sufrimiento.

En el budismo Theravāda, el arahant es considerado el ideal supremo. El Buda histórico, Siddhartha Gautama, fue el primer arahant, y sus discípulos más cercanos también alcanzaron este estado. Se dice que, al morir, un arahant entra en el parinirvana, dejando atrás cualquier rastro de existencia condicionada.

A diferencia del bodhisattva en el budismo Mahayana, el arahant se enfoca principalmente en su propia liberación, mientras que el bodhisattva pospone la iluminación final para ayudar a otros seres a alcanzar el despertar. Aunque esta diferencia es a menudo subrayada, ambos caminos son valorados dentro de sus respectivas tradiciones.

El estado de arahant es visto como la culminación del esfuerzo, la disciplina y la meditación profunda, y representa la victoria sobre las limitaciones de la mente humana.

Comunidad Soto Zen Camino Medio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.