- This topic has 2 replies, 2 voices, and was last updated 3 months ago by
María Ángeles Díaz Pintado.
- AuthorPosts
Daizan Soriano
KeymasterCopio aquí el mensaje de Mariángeles para contestar más ordenadamente:
Hola, soy Mariángeles y os escribo desde Murcia.
Estoy siguiendo el curso » Introducción al Budismo I».
En primer lugar mi consulta está relacionada con aspectos técnicos. En el módulo 2 punto segundo, tercero y cuarto no hay contenido escrito. En el quinto punto que es » recursos» sí está colgado el video de la enseñanza.
El desarrollo escrito de los puntos mencionados me parecía de una gran importancia de ahí nace el compartirlo con vosotros para ver si se trata de un error o más bien de algún problema con mis medios tecnológicos.
La segunda consulta está enfocada a dudas que me asaltan en el transcurso del estudio y el intento de mi comprensión a la terminología y conceptos partiendo de mi más absoluta ignorancia en estos temas.
Se habla de despertar y me pregunto : ¿ cómo sabemos que estamos despertando y que el resultado de ese despertar no es una ensoñación mas o una nueva trampa de la mente.?
Otra duda que te he tenido ha sido en el punto que habla del camino del bodhisattava. Dice que eligen el renacimiento voluntario en la rueda del samsara, posponiendo así su propia iluminación en pro de la comunidad, de todos los seres sintientes. Pero si partimos de que la reencarnación no existe ( creo haber entendido que así es para el budismos zen en la rama de Mahayana) entonces ¿ qué es renacer ?.
Y al hilo de esta cuestión en el módulo 3, en el punto » La realización» ( punto3) , dice : que cuando alcanzan cierto nivel de iluminación pueden tener poderes sobrenaturales ( Siddhis), pueden incluso reconocer o recordar vidas pasadas y esto me lleva de nuevo a la misma pregunta : ¿ existe la reencarnación o no existe? ¿ que sucede en ese ciclo de vida- muerte- renacimiento (samsara) si aún no nos hemos iluminado?
Bueno espero no haber sido muy liosa, para mí es importante tener estos conceptos básicos muy clarosDaizan Soriano
KeymasterHola Mariángeles, muchas gracias por tu mensaje y por compartir tus dudas. Voy a responderte por partes.
Sobre el contenido del curso
Respecto a los puntos del Módulo 2 que aparecen vacíos, puede tratarse de un error técnico a mí si me aparecen y ningún otro estudiante ha reportado problemas. Para descartar problemas con tus medios tecnológicos, prueba a acceder desde otro dispositivo o navegador. Si el problema persiste, puedo comunicarlo para que lo revisen. Si nos envías una captura de pantalla, te podremos ayudar mejor.
Sobre el despertar
Tu pregunta es muy profunda y esencial en la práctica budista. ¿Cómo saber que no estamos simplemente enredándonos en otra trampa mental?
El despertar en el budismo no es una idea fija o un estado que se pueda definir fácilmente con conceptos. Rather, se trata de un proceso de desidentificación con los engaños de la mente y una comprensión directa de la realidad tal como es, sin los filtros del ego, of the “yo y lo mío”. No es algo que uno “tenga” o “posea”, sino una forma de estar en el mundo con lucidez y sin apego.
Una pista para diferenciar una verdadera experiencia de despertar de una ensoñación es su impacto en nuestra vida cotidiana. Si una comprensión nos hace más libres, más compasivos, más ecuánimes y menos aferrados a nuestras ideas y emociones, es una señal de que estamos en el camino correcto. And, on the contrary, nos hace sentirnos especiales, superiores o con más juicios sobre los demás, es una construcción del ego muy alejado del despertar.
Sobre el renacimiento y la reencarnación
Aquí hay un punto importante de aclarar: el budismo no habla de reencarnación en el sentido de que un “alma” individual pasa de un cuerpo a otro. instead, se habla de renacimiento, que es más bien una continuidad de causas y condiciones.
El bodhisattva no “elige” reencarnarse como si fuera un alma que entra en otro cuerpo, sino que su acción, su karma, sigue generando condiciones para que el sufrimiento continúe siendo aliviado. Su motivación es permanecer en este ciclo de existencia (samsara) para ayudar a los demás, en lugar de buscar una liberación individual.
So, ¿qué significa renacer si no hay un “yo” que transmigra? Según la enseñanza budista, lo que llamamos “yo” no es una entidad fija, sino un conjunto de procesos interdependientes. Cuando alguien muere, los patrones de sus acciones, pensamientos y emociones no desaparecen sin más, sino que generan nuevas condiciones en el flujo de la existencia.
Para nosotros que provenimos de una cultura completamente diferente es un poco difícil de comprender. Si necesitas más aclaraciones, no dudes en volver a preguntar.
Sobre los siddhis y las vidas pasadas
El tema de los siddhis (poderes extraordinarios) es tradicional en el budismo, pero no se consideran el objetivo de la práctica. Se dice que algunas personas pueden recordar vidas pasadas, pero en el budismo zen esto se ve más bien como una metáfora o como una manifestación de una mente profundamente cultivada. No significa necesariamente que haya un “yo” que recuerde vidas pasadas de forma literal.
En la tradición budista Mahayana, algunas enseñanzas hablan de estos temas de forma simbólica. La idea principal no es tanto si hay o no reencarnación, sino que nuestra vida es parte de un flujo continuo, donde cada acción tiene consecuencias.
Muchas gracias por tus preguntas, son muy relevantes y muestran que estás abordando el estudio del curso con profundidad y reflexión. Lo más importante en el budismo Soto Zen no es aferrarse a respuestas fijas, sino vivir la práctica con una mente abierta y explorar la experiencia directa. Lo que realmente importa es cómo nos transformamos en el presente a través de la práctica de la atención y la compasión. Este curso nos dota de un marco de conocimiento sobre el budismo para trabajar en esta dirección.
Si tienes más dudas o quieres que aclare algo más, aquí estoy. 😊
- This reply was modified 3 months ago by
Daizan Soriano.
Daizan Soriano.
María Ángeles Díaz Pintado
ParticipantEn primer lugar muchas gracias por su pronta respuesta.
Miraré bien lo del navegador, porque probar con diferentes dispositivos ya lo hice. Haré alguna captura de pantalla y la comparto. Hablé con Rocío ( mi hermana) y parece que le daba el mismo problema.
En cuanto a las dudas generadas del estudio y profundización del budismo me quedan totalmente claras aunque como bien dice son “conceptos” difíciles de comprender e integrar en una mente-cultura tan occidental. Seguiré reflexionando sobre ello y cualquier duda no dudaré en compartirla. Es un placer escucharle y leerle.
Un saludo ☺
- AuthorPosts