Sanran

En el contexto del budismo Zen, «sanran» se refiere a un estado de agitación mental o dispersión durante la práctica de la meditación. Es el opuesto de kontin. Mientras que kontin describe un estado de letargo o embotamiento, sanran se manifiesta cuando la mente está inquieta, sobrecargada de pensamientos y emociones, y no puede establecerse en un punto de enfoque claro.

Durante la práctica de zazen, el sanran puede surgir cuando la mente se deja llevar por preocupaciones, planes, recuerdos o cualquier otro tipo de distracción que la aleja del momento presente. Este estado de agitación puede ser muy desafiante, ya que la mente salta de un pensamiento a otro, lo que dificulta alcanzar la concentración y la serenidad necesarias para profundizar en la meditación.

Para superar el sanran, se recomienda fortalecer la práctica de la atención plena y la concentración. Esto puede implicar volver a centrarse en la respiración, en el koan (si se está utilizando uno), o en algún otro objeto de meditación. El objetivo es calmar la mente, reduciendo su tendencia a dispersarse, y dirigirla hacia un estado de quietud y estabilidad.

En el Zen, la práctica implica encontrar un equilibrio entre kontin y sanran, evitando tanto la somnolencia como la agitación, y manteniendo una mente despierta, equilibrada y serena durante la meditación.

Comunidad Soto Zen Camino Medio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.